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martes, 11 de noviembre de 2014

5° grado ¡A todo Ciencias!




Experimentaron con agua dulce, salada y fueron jugando con diversas variables. Plantearon, hipótesis, experimentaron y elaboraron conclusiones.
Recuperaron conocimientos previos sobre el tema. Leyeron los contenidos del libro Biciencia 5 para incorporar el vocabulario científico específico.
En un esquema geográfico marcaron la posible ubicación de nuestra localidad, San Martín de los Andes, y las diferentes alturas: nivel del mar 0 mts, SMA, 640 mts aprox. y alta montaña 2500 mts aprox.

Aprendieron que el agua hierve a 100°C en condiciones normal de presión y temperatura, eso es a 0 mts.
A la reproducción del ciclo del agua incorporaron una hipótesis. Cada alumno escribió a que temperatura se creía que iba a hervir el agua en nuestra ciudad, considerando la diferencia de altura, por lo tanto de presión (a + altura, – presión atmosférica)
Pusimos la olla con agua sobre el fuego del calentador y esperamos a que hirviera.
Cuando el agua llegó al punto de ebullición tomaron la temperatura para saber a cuantos grados hierve el agua en SMA: HIERVE A 98º
También observaron diferencias entre agua dulce y salada:
A igual volumen, el agua salada tardó 7 minutos más en hervir. Por lo tanto, si están apurados para hacer los fideos, agreguen la sal un poquito antes de echar la pasta, casi cuando esté por hervir: ahorrarán tiempo y energía.
Comprobaron además, que al evaporarse el agua salada, NO arrastra las partículas de sal ya que son muy pesadas, y por lo tanto quedan en el mar.
Sobre la olla colocaron la bandeja de metal a 45°, y sobre ella una bolsa con hielo, ya que cuando el agua evapora del mar se eleva y alcanza temperaturas muy fría y entonces condensa. Pudieron observar así: la evaporación, la condensación y la precipitación.

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